martes, 20 de noviembre de 2012

Artículo


Valor e Identidad Javeriana

Actualmente, la Pontificia Universidad Javeriana goza de una fama que se ha vuelto cliché entre las personas ajenas a la institución, quienes piensan y asumen que el estudiar allí equivale a no esforzarse, pasando tranquilamente a través de las asignaturas propias de cualquier carrera, sin embargo, esta no puede ser una visión más equívoca, llena de prejuicios y falta de conciencia.


Hoy en día, la Universidad Javeriana es considerada como uno de los mejores centros de Educación Superior en el país, y no precisamente por el poco esfuerzo de sus estudiantes y la alta preparación académica del cuerpo catedrático. Desde su fundación y conforme ha avanzado el tiempo, la universidad se ha ganado prestigio incluso a nivel internacional, dados importantes logros a nivel científico e investigativo que contribuyen al futuro de la sociedad, además de la gran figuración de egresados que se destacan en diferentes ámbitos.


Ahora bien, la pregunta sería ¿por qué existen tales prejuicios dentro de la sociedad respecto de la Javeriana?, pueda que no exista una respuesta absoluta, pero se pueden vislumbrar varias razones que causen esa perspectiva en las personas. La primera, hace parte del lamentable inconveniente social que se hace presente en todas las esferas de la población colombiana, donde hay una discriminación latente entre la mayoría de las personas que no cuentan con las mismas condiciones económicas, discriminación que se gesta en ambos sentidos. Sin embargo, quienes tienen dicha visión, probablemente no conocen las iniciativas del claustro, el cual mediante políticas de inclusión, otorga becas a estudiantes cuyo rendimiento académico sea destacado. Es decir, que las personas que ingresan a la Universidad Javeriana lo hacen con méritos intelectuales, dando muestra de las capacidades propias de cada uno.


El segundo aspecto que podría generar esta errónea perspectiva, es la poca promoción que hace la institución a sus logros en el tema de investigación, lo cual en realidad resulta ser uno de los principales factores para determinar la calidad de una universidad y de quienes la integran. Por tal motivo, es fundamental que los directivos de la Pontificia Universidad Javeriana se dediquen a publicar y demostrar todos los logros en la índole académica, para que así toda la población cambie su percepción acerca de lo que es en realidad este centro educativo.
No obstante, en realidad lo que se debe buscar no es el hecho de que las personas ajenas a la universidad cambien su forma de ver las cosas, lo que es vital para la institución, es que los estudiantes y en general todos los integrantes de la Universidad, empiecen a enaltecer el nombre del lugar al que pertenecen, de tal forma que estas mismas personas luchen por cambiar la mentalidad de la gente y a su vez por hacer cada vez mejor a la institución. No basta con sólo decir que en épocas de parciales o entregas hay trasnochos a diario, lo que se debe hacer es mostrar con orgullo la importancia que se tiene para conseguir el adecuado progreso de Colombia.


En conclusión, los prejuicios en que se sume la población colombiana deben ser combatidos con esfuerzos que hagan más visible los logros y capacidades, en este caso de toda persona que hace parte de la Universidad Javeriana, de tal manera que la haga cada vez mejor y que a su vez deje de ser víctima de ultrajes injustos, pero lo más importante, que pueda cumplir con la verdadera tarea por la cual existe, contribuir al desarrollo de un país entero.

Por: Maria Paula Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario